Proyecto MAIGE

El proyecto MAIGE, Sistema de monitorización avanzada de instalaciones de gas y electricidad, se enmarca dentro de una estrategia a medio plazo para desarrollar sistemas de monitorización avanzada de redes e instalaciones de distribución de gas y electricidad.

Esta estrategia pretende, en el medio plazo, contar con los conocimientos, herramientas y equipos que permitan realizar una gestión eficiente y optimizada de activos de distribución de gas y electricidad, incorporando nuevas funcionalidades, incrementando la seguridad y fiabilidad de las acciones de mantenimiento y de suministro.

La primera fase de esta estrategia se centra en el desarrollo del primer set de herramientas identificado para las redes de electricidad, lo que se traduce en:

  • Desarrollar soluciones que permitan evitar y/o reducir las inspecciones manuales que se producen por las brigadas de mantenimiento, quienes deben recorrer numerosas instalaciones de electricidad en los sistemas de generación distribuida instalados en la red y que son cada vez más comunes.
  • Desarrollar nuevos sensores de tensión / intensidad que permitan tener una información confiable en tiempo real sobre el estado de la red, en lugar de realizar estimaciones de estado.
  • Implementar sistemas de detección de faltas en la red de distribución eléctrica que permitan realizar una mejor gestión de activos y de la operación de la red, en aras de aumentar la vida útil de los equipos y optimizar los costes de mantenimiento / sustitución.
  • Desarrollar y adaptar los sistemas de información y de comunicaciones para ser capaces de recibir y visualizar correctamente toda la información de forma que se permita obtener un valor añadido de la misma e integrarlo en las funciones de operación y mantenimiento de red.
  • Desarrollar un sistema inteligente para el diagnóstico y mantenimiento de los activos energéticos, a partir de la centralización de la información proveniente de los equipos y sensores que serán desarrollados en el proyecto.
  • Probar las soluciones y elementos desarrollados en el proyecto en pilotos a escala de laboratorio y escala real en busca de un acceso más rápido a mercado.

El Consorcio, liderado por GAS NATURAL FENOSA, cuenta con la presencia  de compañías, universidades y centros de investigación líderes en el ámbito de las redes inteligentes, tales como: ZIV METERING SOLUTIONS, APLICACIONES TECNOLÓGICAS, FUNDACIÓN CIRCE, CENTRO DE DOMÓTICA INTEGRAL de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID e INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA.