Avance del Proyecto

Entre otros:

  • Se han desarrollado 8 sensores y se están instalando en Torres de MT y AT, en Centros de Transformación y Subestaciones de la red de distribución eléctrica de Naturgy.
  • Aplicaciones Tecnológicas han  desarrollado 3 sensores basados en 3 tecnologías diferentes para la medición de la resistencia de puesta a tierra en Centros de Transformación y Torres de AT. Dos de ellos se han instalado  en los dos Centros de Transformación de Puente Princesa (edificio de Naturgy) el pasado mes de junio y están comunicando diariamente con el scada implmentado para el proyecto.
  • Adicionalmente a estos sensores, Aplicaciones Tecnológicas ha desarrollado un sensor que permite la monitorización del nivel de electrolito en baterías y sensores de campo eléctrico ambiental y de parámetros de descargas atmosféricas en Torres de AT que está previsto instalar en el mes de julio 2018.
  • Se ha desarrollado una arquitectura de comunicaciones, diseñada principalmente por Cedint (UPM) basándose en tecnologías convencionales (wifi) para el envío de las imágenes capturadas por las cámaras de visión artificial, y tecnologías NB-IoT, Sigfox y Lora para el resto de sensores.

  • Atem Nuevas Tecnologías, en colaboración con  Naturgy, ha desarrollado un modelo de visión artificial con el objetivo de detectar cambios en las instalaciones y lo ha integrado en 4 cámaras que se han instalado en uno de los Centros de transformación de Puente Princesa.
  •  ZIV y Circe han desarrollado un equipo que incluye un localizador de faltas y un equipo de protección. Estos equipos permiten la monitorización en continuo de la línea de MT y obtener la localización de la falta sin necesidad de supervisión humana. Está prevista su instalación  en septiembre de 2018.
  • ITE está desarrollando el Sistema Inteligente de Diagnóstico (SID) que permitirá la monitorización de las variables principales de los transformadores de potencia, posibilitando el mantenimiento predictivo de estos activos.
  • Las señales monitorizadas por estos desarrollos están siendo integradas en el scada  por la empresa Aci (Aplicaciones de Control Industrial) y que actualmente está instalado en el Innovahub de Naturgy en Madrid.
  • Se han comenzado a recibir las señales de los sensores instalados y tras varios meses de pilotaje se podrá concluir si los sensores desarrollados son adecuados para reducir las inspecciones periódicas y empezar a implementar un sistema de mantenimiento predictivo en la red de distribución eléctrica.