Innovación

El proyecto MAIGE es innovador en tanto en cuanto pretende dar respuesta a las necesidades y retos a los que se enfrenta el sector gas y eléctrico en el ámbito del despliegue de las redes inteligentes.

De forma específica, los componentes innovadores que se desarrollan en el proyecto en su primera fase son los siguientes:

Nuevos sensores ópticos para inspección visual automática

 GNF                     

La solución propuesta se basa en el desarrollo de sistemas de visión artificial como “sensores inteligentes”. Es decir,  se trata de sistemas integrados por uno o más elementos sensores y algún elemento de procesamiento en el que se ejecutan algoritmos de visión por computador. El objetivo último de este tipo de sensores es aumentar la autonomía del sistema supervisor, puesto que estos sistemas  realizan de forma autónoma tareas de adquisición, procesado e interpretación de la información para reportar al sistema supervisor eventos complejos.



Sensores de continuidad y estado de puestas a tierra, y sensores de parámetros asociados a descargas eléctricas atmosféricas y tormentas eléctricas

 AT3W 

Desarrollo de un sistema que, instalado en torres de alta/media tensión y centros de transformación,  monitorice:

  •          la continuidad y resistencia de las puestas a tierra.
  •       los parámetros asociados a las descargas eléctricas atmosféricas (rayos) y a las tormentas eléctricas.

empleando sensores robustos, fiables, de bajo coste y consumo, que se comuniquen de forma remota y reporten a un sistema centralizado de control, consiguiendo con ello incrementar eficiencias y mejorar la calidad y seguridad del servicio.




Sensores de monitorización de estado de la red y detección de falta

 ZIV 

La componente de innovación se aporta en los siguientes desarrollos:

  • Desarrollo de un sensor combinado de intensidad (Rogowski) y tensión (divisor capacitivo) que faciliten la monitorización de las redes de MT.
  • Desarrollo de sistema de monitorización IEC61850 compatible con los nuevos sensores integrados.


Detección y localización de falta en Red de Media Tensión

 CIRCE 

Dentro del proceso de mejora de las redes de distribución y su evolución hacia redes inteligentes, uno de los retos pendientes es la localización de faltas, de manera que se reduzcan los tiempos de interrupción de suministro y se avance hacia la autocuración (self-healing) de las redes de media tensión.

La solución desarrollada en el proyecto MAIGE es la siguiente: Algoritmo de localización independiente de la magnitud de la corriente de falta, por lo que su funcionamiento no se ve afectado por ninguno de los siguientes factores:

  • El régimen de neutro
  • La resistencia de falta
  • La conexión de generación distribuida
  • Escenario de generación


Uso de tecnologías innovadoras de comunicaciones de bajo coste

 CEDINT-UPM        

Se estudiará y diseñará la arquitectura de comunicaciones basadas en el empleo de tecnologías LP-WAN (Low Power Wide Area Network) para la monitorización de parámetros críticos cubriendo un área amplia y muy dispersa, con las siguientes características:

  • Gran alcance
  • Bajo coste
  • Bajo consumo de potencia
  • Robustez de las comunicaciones
  • Seguridad de las comunicaciones



Nuevo concepto de SCADA

 GNF 

Las capacidades necesarias van más allá de la funcionalidad de los sistemas SCADA convencionales. Las más destacables son las siguientes:

  • inclusión en base de datos de imágenes asociadas a alarmas y eventos,
  • integración de sensores ópticos (cámaras + algoritmos de visión por computador) como dispositivos a monitorizar y controlar por un lado, y como sensores inteligentes por otro.

Todo ello manteniendo un modelo de datos compatible con otros tipos de sensores de naturaleza diversa (red heterogénea de sensores).

Por último, otra peculiaridad del sistema frente a sistemas SCADA convencionales es que debe gestionar activos que pueden estar geográficamente dispersos, por lo que incorpora funcionalidades de un Sistema de Información Geográfica (GIS) para la visualización de la información.

 



Sistema Inteligente de Diagnóstico

 ITE                       

El Sistema Inteligente de Diagnóstico Implementará los módulos y algoritmia necesarios para la evaluación de la información y la elaboración automatizada de un diagnóstico sobre el estado de los activos monitorizados en base a distintos indicadores y un modelo de fiabilidad dependiente de la estimación de factores relativos al mantenimiento de los activos, como la tasa de fallos y la distinta tipología y relevancia de estos en cada activo analizado.