Plan de trabajo

MAIGE está divido en 8 grupos de tareas, cada uno de ellos con sus respectivas tareas, aunque el primero, Gestión, Coordinación y Difusión del proyecto se convierte como grupo necesario en cualquier tipo de proyecto de innovación actuando como elementos cohesionadores del proyecto, aunque no es objeto de solicitud de financiación dentro del presupuesto para la realización de esta actividad.

En el diagrama a continuación se muestra la estructura de los grupos de tareas del proyecto y la interrelación entre los mismos.


El proyecto se estructura en 8 grupos de tareas que desarrollan soluciones y equipos para mejorar la gestión de activos de las redes de gas y electricidad y resolver los problemas específicos que MAIGE ha identificado para posteriormente realizar pilotos dentro de la Tarea de Pilotos de las Soluciones. El grupo de tarea Interface y Sistemas de información se presenta como dual, ya que tiene como propósito la integración de las soluciones desarrolladas y donde se espera evaluar su aplicabilidad y/o herramienta útil para las unidades de operación y explotación de las infraestructuras de gas y electricidad.

 

A continuación se da una descripción breve de las tareas a realizar en el proyecto:

Tareas

Descripción Breve

1

Gestión, Difusión y Explotación del Proyecto * (Este Tarea está sólo a efectos informativos)

Actividades de planificación, presupuestación y control de proyectos, elaboración de informes de seguimiento. Establecer normas de proyecto y llevar a cabo las actividades de control de calidad del proyecto. Coordinar la gestión del conocimiento del proyecto. Administrar la gestión de proyectos entorno de TI. Coordinar eventos y reuniones del proyecto. Gestión de la propiedad intelectual.

2

Especificaciones y casos de uso

El objetivo de esta tarea es recoger tanto, los requisitos funcionales y constructivos para el desarrollo de un conjunto de sensores robustos como de un sistema de monitorización capaz de gestionar toda la información proporcionada por dichos dispositivos.

También se prestará especial atención en la definición de las necesidades, escenarios y casos de uso de clientes y usuarios (necesidades del negocio, también conocidas como requisitos de usuario, requisitos de cliente, necesidades de usuario, etc.) como los requisitos que debe cumplir el sistema software a desarrollar para satisfacer dichas necesidades.

3

Sensor óptico de inspección visual

Desarrollo de sensores de bajo coste y consumo para monitorización de instalaciones. Analizando los aspectos de integración de estos sensores en la plataforma para la “demostración integral en entorno real de distribución de gas y de electricidad” planteada.

Desarrollar de nuevos algoritmos de visión específicas para aplicaciones de mantenimiento predictivo.

Para los nuevos sensores desarrollo de un software embarcado y interfaces de comunicaciones necesarias para integrarlos en IXspector.

4

Desarrollo de sensores de monitorización de líneas MT

El objetivo de este Tarea de trabajo es el desarrollo de sensores de tensión / intensidad que permitan disponer de información fiable sobre las magnitudes del sistema en tiempo real, mejorando los niveles de sensibilidad actuales y mejorando el coste, así como el desarrollo de dispositivo de localización de faltas en la red de MT, con una resolución inferior a los 100m. Estos nuevos sensores habilitarán una mejora toma de decisiones desde el punto de vista del operador de la red de distribución.

5

Desarrollo de Sensores para monitorizar la resistencia a tierra de Torre AT y CT

El objeto de esta tarea es estudiar una solución para un “sistema de monitorización de puestas a tierras de CCTT y de cables de Alta tensión (VCPAT)” capaz de detectar cualquier fallo o incidencias en la resistencia de dichas instalaciones.

6

Sistema de comunicaciones

Definición y especificación de la arquitectura de laS comunicaciones de la red de sensores.  Se analizará la tecnología más adecuada y se implementarán los módulos de comunicaciones que se integrarán a su vez con los sensores de monitorización.

7

Interface y Sistema de Información

El objetivo de este Paquete de Trabajo es el desarrollo del sistema SCADA que recoja todas las medidas de los equipos distribuidos y sensores desarrollados en el ámbito del proyecto y visualice adecuadamente todas las variables de forma centralizada, y el desarrollo de un Sistema Inteligente de Diagnóstico que realice el tratamiento de la información para ofrecer funcionalidades avanzadas de gestión de los activos monitorizados.

8

Piloto de las Soluciones

Prueba en pilotos de las soluciones de gestión de activos. Los pilotos se desarrollarán tanto en entorno de laboratorio como en entorno real. Realimentación de la información obtenida en los pilotajes para ajuste de las soluciones y alimentar las anteriores tareas.