Secretaría Técnica - Paquetes de Trabajo

PT4 – Sensor para Monitorizar Líneas MT
 CIRCE 

Objetivos:

Desarrollo de un sensor integrado de tensión corriente intensidad, basado en bobinas Rogowski (la medida de intensidad), para cables de media tensión de hasta 25 mm de diámetro. Desarrollo de un sistema de monitorización, que integre funciones de protección, especialmente preparado para los nuevos sensores integrados. Desarrollo e implementación en prototipo un nuevo algoritmo de localización de faltas, capaz de localizar faltas en redes de distribución con una incertidumbre inferior a 100 m.

Responsabilidades del equipo de proyecto de I+D+i:

      1. Diseño y validación del algoritmo de localización
En esta tarea se desarrolla un nuevo algoritmo de localización de faltas en líneas de media tensión. El funcionamiento del algoritmo será independiente de la magnitud de la corriente de falta, siendo su funcionamiento no se ve afectado por factores como el régimen de neutro de la red, la resistencia de falta, la conexión de generación distribuida o el escenario de generación del sistema

      2. Diseño y desarrollo de acoples capacitivos/inductivos
En esta tarea se diseñará un acople de tipo capacitivo y otro de tipo inductivo que permita la conexión del equipo localizador de faltas a la red de media tensión, permitiendo la inyección y captura de señales de alta frecuencia.

      3. Diseño y desarrollo de prototipo de laboratorio y realización de pruebas en laboratorio.
Desarrollo de un prototipo que implemente el algoritmo desarrollado anteriormente. Este prototipo permitirá realizar pruebas de validación de la técnica de localización desarrollada

      4. Evaluación de los requisitos técnicos y de seguridad
Se evaluarán diferentes soluciones de instalación que debe cumplir el dispositivo, entre las cuales se incluirá una evaluación de los requisitos de homologación del dispositivo y equipos asociados (acoples). Se evaluarán diferentes soluciones de instalación.

     5. Desarrollo de sensor integrado de tensión y corriente.
Al final del proyecto se debe tener un prototipo preindustrial que cumpla con los requerimientos de seguridad y la normativa necesaria para poder ser instalado y probado en una red de MT real.

     6. Desarrollo de sistema de monitorización IEC 61850 compatible con los nuevos sensores integrados.
El sistema de monitorización, haciendo uso de los sensores desarrollados en la tarea anterior, incluirá las funciones de protección de sobreintensidad 3 fases y neutro (3x50/51 y 50N/51N), funciones de protección de sobreintensidad direccional de neutro aislado (67Na), monitorización continua de las tensiones de MV (para detección de presencia y ausencia de tensión por fase); supervisión de corrientes de MV y medidas de secuencia de fase. Adicionalmente, el sistema de monitorización podrá disponer de un canal que permitirá la medición de la resistencia de tierra. Finalmente, el sistema de monitorización dispone de una unidad de localización de faltas basada en la medida de impedancias.


Entregables:
  • E4.1: Resultados de aplicación del nuevo algoritmo de detección y localización de faltas (CIRCE)
  • E4.2. Prototipo de dispositivo localizador de faltas (CIRCE)
  • E4.3. Desarrollo del acoplo capacitivo e inductivo necesario para la conexión del equipo a la red MT (ZIV)
  • E4.4. Requisitos técnicos y de seguridad para la conexión del dispositivo localizador de faltas en instalaciones en servicio (ZIV)
  • E4.5: Prototipo de sensores integrados de tensión e intensidad (ZIV)
  • E4.6: Prototipo de equipo de monitorización de red que dispone de interfaces para los sensores integrados de tensión e intensidad (ZIV).
Documentos:

PT 4: Desarrollo de sensores para monitorizar líneas MT y dispositivo de detección y localización de faltas en líneas de MT. ‎(GNF, ZIV, CIRCE)‎